Servicio y asistencia
- Detalles
-
Categoría: Información
-
Publicado: Jueves, 24 Noviembre 2016 17:08
-
Escrito por Redacción
-
Visto: 30965
ACTIVIDAD ARTESANAL
El trabajo se hace de una manera puramente artesanal, mediante un proceso en el que el factor determinante es la intervención personal de los trabajadores y el producto final es totalmente individualizado.
Los artesanos se reparten la actividad diaria. Es muy difícil determinar el volumen de producción por dichas circunstancias, de manera que las rehabilitaciones y restauraciones no son medibles unitariamente, en general se refieren a todo un inmueble y depende mucho de lo que haya que hacer y de las dimensiones de la edificación.
Labores de restauración en madera y nueva creación respetando la tradición. Balconadas, pasamanos, techos, ventanas, pisos en madera, sobre todo en Pazos y casa grandes.
Creación de todo tipo de mobiliario artesanal, mesas, armarios, librerías, sillas rústicas, reproducción y restauración de antigüedades y de todo tipo de objetos de valor etnográfico para adorno y decoración rústica.
Se puede contabilizar en un mes una restauración, rehabilitación de mueble antiguo como media, pero el trabajo hecho en las edificaciones es muy lento y se prolonga varios meses. A mayores hay un volumen de producción de piezas artesanales, diversos objetos o muebles dependiendo de su tamaño y de los elementos decorativos que tengan, de 3 o 4 piezas mensuales.
Desde que estos artesanos comenzaron su actividad en el año 1997 siempre tuvieron trabajo suficiente para garantizar la supervivencia del Taller. Son muchos los en cargos que reciben y no solo del ayuntamiento del Saviñao, sino de otros ayuntamientos de la comarca de Tierra de Lemos donde son numerosas las muestras de arquitectura civil y religiosa que se están a rehabilitar. También existe una tradición de hacer muebles artesanalmente que es importante mantener con las nuevas generaciones de artesanos que aprendieron el oficio y el saber de los maestros que ya no trabajan. El valor que se le está a dar al trabajo artesanal y a las cosas hechas artesanalmente, así como la falta de personas que las hagan, garantiza la viabilidad de este taller como actividad económica generadora de riqueza.