Servicio y asistencia

 

ACTIVIDAD ARTESANAL

 El trabajo se hace de una manera puramente artesanal, mediante un proceso en el que el factor determinante es la intervención personal de los trabajadores y el producto final es totalmente individualizado.

 Los  artesanos se reparten la actividad diaria.  Es muy difícil determinar el volumen  de producción por dichas circunstancias, de manera que las rehabilitaciones y restauraciones no son medibles unitariamente, en general se refieren a todo un inmueble y depende mucho de  lo que haya que hacer y de las dimensiones de la edificación.

 Labores de restauración en madera y  nueva creación respetando la tradición. Balconadas, pasamanos, techos, ventanas, pisos  en madera, sobre todo en Pazos y casa grandes.

 Creación de todo tipo de mobiliario artesanal, mesas, armarios, librerías, sillas rústicas, reproducción y restauración de antigüedades y de todo tipo de objetos de valor etnográfico para adorno y decoración rústica.

 Se puede contabilizar en un mes una restauración, rehabilitación de mueble antiguo como media, pero el trabajo hecho en las edificaciones es muy  lento y se prolonga varios meses. A mayores hay un volumen de producción de piezas artesanales, diversos objetos o muebles dependiendo de su tamaño  y de los elementos decorativos que tengan, de 3 o 4 piezas mensuales.

 Desde que estos artesanos comenzaron su actividad en el año 1997 siempre tuvieron trabajo suficiente para garantizar la supervivencia del Taller. Son muchos los en cargos que reciben y no solo del  ayuntamiento del  Saviñao, sino  de otros ayuntamientos de la comarca de Tierra de Lemos donde son numerosas las muestras de arquitectura civil y religiosa que se están a rehabilitar. También existe una tradición de hacer muebles artesanalmente que es importante mantener con las nuevas generaciones de artesanos que aprendieron el oficio y el saber de los maestros que ya  no trabajan. El valor que se le está  a dar al trabajo artesanal y a las cosas hechas artesanalmente,  así como   la falta de personas que las hagan, garantiza la viabilidad de este taller como actividad económica generadora de riqueza.