Parque Empresarial  ESCAIRÓN -  Parcela 9 O Saviñao - LUGO - Galicia - ESPAÑA

Tel/Fax 34 982 452 469     Móvil +34 687 474 462

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Realizamos diseños personalizados de estructuras de madera en formatos estándar y a medida

Fabricación, restauración  e instalación de proyectos de carpintería y muebles de diferentes estilos.

Montajes  de muebles y colocaciones de tarimas y Parquets.

Trabajamos con todo tipo de maderas nacionales y de importación

 

 

Servicio y asistencia

 

ACTIVIDAD ARTESANAL

 El trabajo se hace de una manera puramente artesanal, mediante un proceso en el que el factor determinante es la intervención personal de los trabajadores y el producto final es totalmente individualizado.

 Los  artesanos se reparten la actividad diaria.  Es muy difícil determinar el volumen  de producción por dichas circunstancias, de manera que las rehabilitaciones y restauraciones no son medibles unitariamente, en general se refieren a todo un inmueble y depende mucho de  lo que haya que hacer y de las dimensiones de la edificación.

 Labores de restauración en madera y  nueva creación respetando la tradición. Balconadas, pasamanos, techos, ventanas, pisos  en madera, sobre todo en Pazos y casa grandes.

 Creación de todo tipo de mobiliario artesanal, mesas, armarios, librerías, sillas rústicas, reproducción y restauración de antigüedades y de todo tipo de objetos de valor etnográfico para adorno y decoración rústica.

 Se puede contabilizar en un mes una restauración, rehabilitación de mueble antiguo como media, pero el trabajo hecho en las edificaciones es muy  lento y se prolonga varios meses. A mayores hay un volumen de producción de piezas artesanales, diversos objetos o muebles dependiendo de su tamaño  y de los elementos decorativos que tengan, de 3 o 4 piezas mensuales.

 Desde que estos artesanos comenzaron su actividad en el año 1997 siempre tuvieron trabajo suficiente para garantizar la supervivencia del Taller. Son muchos los en cargos que reciben y no solo del  ayuntamiento del  Saviñao, sino  de otros ayuntamientos de la comarca de Tierra de Lemos donde son numerosas las muestras de arquitectura civil y religiosa que se están a rehabilitar. También existe una tradición de hacer muebles artesanalmente que es importante mantener con las nuevas generaciones de artesanos que aprendieron el oficio y el saber de los maestros que ya  no trabajan. El valor que se le está  a dar al trabajo artesanal y a las cosas hechas artesanalmente,  así como   la falta de personas que las hagan, garantiza la viabilidad de este taller como actividad económica generadora de riqueza.

Acerca de Nosotros

 

La comunidad de bienes RODRIGUEZ ARXIZ CB  se constituyó de forma jurídica el 30 de abril de 2002 por tres promotores artesanos que  ejercían  la actividad de Carpintería desde el año 1997. En un primer momento constituyeron una Cooperativa junto con otros  compañeros participantes de una escuela taller en el Ayuntamiento del Saviñao, taller  que fue cualificado con artesano en madera. Esta cooperativa denominada ARXIZ S. COOP. LIMITADA estaba situada en las instalaciones de  dicha escuela, en Arjeriz – FION , en el ayuntamiento del Saviñao, Lugo , Galicia, España.

Paco y Suso Rodríguez García, ejercen desde el 23 de mayo de 2002 la actividad de Carpintería Epígrafe del I.A.E.463.1),  en unas instalaciones nuevas situadas en el parque empresarial de Escairón, en el  ayuntamiento del Saviñao, donde adquirieron una  nave adecuada para el desarrollo de dicha actividad y que fue cualificado como taller artesano en fecha dos de octubre de 2002, con el nª de registro 481 en la sección de  talleres del Registro General de Artesanías de Galicia.

EVOLUCIÓN DEL TALLER

La maquinaria existente inicialmente consistía en una sierra de cinta, regrueso, escuadradora y tupi para hacer molduras, además de las herramientas comunes necesarias para trabajar  como lijadoras, taladros, atornilladores  o el compresor, que ya pertenecían al anterior taller y que se encuentran en perfecto estado de conservación, maquinaria  a la que se le añadió un sistema interno de aspiración  para las máquinas existentes que consiste en un ciclón recolector con tuberías que parten de cada máquina y que conducen  los residuos a un depósito común.

Las inversiones  en máquinas se incrementaron con la adquisición, en el año 2005, luego de ampliar el taller debido al aumento de la producción, de una nueva sierra de cinta con brazo pivotante, vagón móvil y prensor, en el año 2006, de otra nueva sierra de cinta con brazo pivotante, vagón móvil y prensor, en el año 2006, de otra sierra de cinta y también el equipamiento informático. En el año 2007 con el aumento del volumen de producción asociado a la restauración de viviendas rústicas y trabajos encargados  por diferentes administraciones, vuelve a ser preciso adquirir una nueva maquina: una escopleadora cadena modelo OM-340  con bomba de lubricación y protección de seguridad,  y una prensa hidráulica equipada con seis cilindros hidráulicos orientables con capacidad de giro de 180 º lo que permite prensar piezas curvas y un Kit de tres carros neumáticos de macizar frontales.

 En el  2009 la inversión consistió en  adquirir un depósito específico para completar el sistema de aspiración, dotado de la tecnología adecuada a la normativa vigente, donde recoger los residuos generados por la madera y una moldurera para cepillar pontones y vigas y reparar tablas rústicas  y hacer molduras tradicionales.

 Fuimos aumentando la maquinaria así como ampliando la nave. En estos momentos, 2016 contamos con una briquetadora, calibradora, espigadora que hace que desarrollemos nuestro trabajo de acuerdo a las nuevas tendencias.

Contamos con  una pequeña exposición con ejemplos de ventanales, frisos, escaleras, tarimas pero en la sección de fotos de esta Web puedes ver muchos trabajos más.