Acerca de Nosotros

 

La comunidad de bienes RODRIGUEZ ARXIZ CB  se constituyó de forma jurídica el 30 de abril de 2002 por tres promotores artesanos que  ejercían  la actividad de Carpintería desde el año 1997. En un primer momento constituyeron una Cooperativa junto con otros  compañeros participantes de una escuela taller en el Ayuntamiento del Saviñao, taller  que fue cualificado con artesano en madera. Esta cooperativa denominada ARXIZ S. COOP. LIMITADA estaba situada en las instalaciones de  dicha escuela, en Arjeriz – FION , en el ayuntamiento del Saviñao, Lugo , Galicia, España.

Paco y Suso Rodríguez García, ejercen desde el 23 de mayo de 2002 la actividad de Carpintería Epígrafe del I.A.E.463.1),  en unas instalaciones nuevas situadas en el parque empresarial de Escairón, en el  ayuntamiento del Saviñao, donde adquirieron una  nave adecuada para el desarrollo de dicha actividad y que fue cualificado como taller artesano en fecha dos de octubre de 2002, con el nª de registro 481 en la sección de  talleres del Registro General de Artesanías de Galicia.

EVOLUCIÓN DEL TALLER

La maquinaria existente inicialmente consistía en una sierra de cinta, regrueso, escuadradora y tupi para hacer molduras, además de las herramientas comunes necesarias para trabajar  como lijadoras, taladros, atornilladores  o el compresor, que ya pertenecían al anterior taller y que se encuentran en perfecto estado de conservación, maquinaria  a la que se le añadió un sistema interno de aspiración  para las máquinas existentes que consiste en un ciclón recolector con tuberías que parten de cada máquina y que conducen  los residuos a un depósito común.

Las inversiones  en máquinas se incrementaron con la adquisición, en el año 2005, luego de ampliar el taller debido al aumento de la producción, de una nueva sierra de cinta con brazo pivotante, vagón móvil y prensor, en el año 2006, de otra nueva sierra de cinta con brazo pivotante, vagón móvil y prensor, en el año 2006, de otra sierra de cinta y también el equipamiento informático. En el año 2007 con el aumento del volumen de producción asociado a la restauración de viviendas rústicas y trabajos encargados  por diferentes administraciones, vuelve a ser preciso adquirir una nueva maquina: una escopleadora cadena modelo OM-340  con bomba de lubricación y protección de seguridad,  y una prensa hidráulica equipada con seis cilindros hidráulicos orientables con capacidad de giro de 180 º lo que permite prensar piezas curvas y un Kit de tres carros neumáticos de macizar frontales.

 En el  2009 la inversión consistió en  adquirir un depósito específico para completar el sistema de aspiración, dotado de la tecnología adecuada a la normativa vigente, donde recoger los residuos generados por la madera y una moldurera para cepillar pontones y vigas y reparar tablas rústicas  y hacer molduras tradicionales.

 Fuimos aumentando la maquinaria así como ampliando la nave. En estos momentos, 2016 contamos con una briquetadora, calibradora, espigadora que hace que desarrollemos nuestro trabajo de acuerdo a las nuevas tendencias.

Contamos con  una pequeña exposición con ejemplos de ventanales, frisos, escaleras, tarimas pero en la sección de fotos de esta Web puedes ver muchos trabajos más.